Día 16: Ni con todo el rock

Después de la agónica clasificación de Estados Unidos frente Argelia, conseguida en los descuentos, Bill Clinton, ex presidente de las barras y estrellas, suspendió sus viajes de negocios para asistir al duelo de octavos de final que sostendrían los Yanks ante Ghana. Y después de tomar algunos tecitos con limón para recuperar la voz después de gritar y celebrar, el tipo -que además se hizo famoso por sus escándalos orales con su secretaria Mónica Lewinsky, a mediados de los 90- cumplió su palabra este sábado.

En el inicio de la segunda fase, el viejo Bill estuvo en las tribunas y compartió butacas con un grande de todos los tiempos: el vocalista de los Rolling Stones, el inglés Mick Jagger. Lamentablemente, ni con todo el rock del mundo, los estadounidenses pudieron sobrepasar a los africanos. Si bien los norteamericanos eran favoritos, las Estrellas Negras bloquearon las especulaciones con un juego directo desde el incio, basado en el filoso Asamoah Gyan y el interesantísimo Kevin Prince Boateng, dueño de la apertura de la cuenta, cuando apenas se disputaba el quinto minuto.

Los ghaneses manejaban el enfrentamiento con toque casi sudamericano, demostrando que su nivel ha ido de menos a más. Eso sí, aún con un par de desataciones, como las que llevaron a un penal, en el minuto 62′ y que Landon Donovan convirtió en el empate. Landon junto a Benny Feilhaber trataron de armar un plan para conquistar el mundo, pero el golero Richard Kingson siempre se opuso a esas intenciones. Ghana parecía haber perdido fuelle, pero logró aguantar hasta el final del tiempo regular.

Ya en el suplementario, volvieron a dar un zarpazo inicial: a los 93′, Asamoah Gyan aguantaba un empellón de Carlos Bocanegra para luego castigar a Tim Howard y convertir su tercer gol en el Mundial (el primero que no es de penal). Con la ventaja nuevamente de su lado, esta vez los africanos supieron cuidar mejor su valla y cuando se llegó al minuto 120, el 2-1 era el resultado, convirtiendo a las Estrellas Negras en el tercer país del continente en llegar a los cuartos de final del torneo (Camerún 1990 y Senegal 2002), donde esperan ahora por Uruguay.

Uruguay 2 – Corea del Sur 1. Charrúas, nomás

La Celeste, rival de Ghana, ganó su boleto entre los ocho mejores, luego de un batallado triunfo sobre Corea del Sur, también por 2-1, pero conseguido durante 90 minutos. Los asiáticos fueron los primeros en desatar las alertas, con un tiro libre de Park Chu Yong, el 10, el zurdito talentoso que tienen los Guerreros de Taeguk, que dio en un palo. El problema que a la par de mostrar sus dotes ofensivos, los muchachos también exhibían sus debilidades defensivas. Y el error fue grosero: a los 8′ un centro de Diego Forlán, en apariencia, inocente como Topacio, terminó en las botas de Luis Suárez, quien sólo hizo lo que sabe hacer que es anotar.

Con el gol, los charrúas retrocedieron en el campo (ratonear también sirve) y le cedieron la iniciativa a los surcoreanos. Park Chu Yong seguía demostrando sus quilates, a lo cual se sumó el famosísimo Ji Sung Park, volante del Manchester United. La presión se hizo insistente, al igual que la lluvia que caía en Puerto Elizabeth. Y como tanto cae el agua al cántaro, éste se quebró: Lee Chung Yong, a los 68′ aprovechó unos rebotes generados por un tiro libre e igualó el marcador.

La nueva realidad obligó a Uruguay a salir nuevamente para conseguir su objetivo de llegar a cuartos, lo que regaló acciones en ambos pórticos. Pero a los 80′, la suerte les sonrió a los sudamericanos, en una jugada personal del propio Suárez, quien con un remate con comba y con beso al poste terminó dentro. Siete minutos después Lee Dong Gook estuvo a punto de mandar todo a la paridad, pero Diego Lugano salvo presto, ratificando el avance uruguayo a un nuevo escalón del fútbol mundial, a ese al que pertenecía hasta 1950 y que le dio dos títulos. ¿Se desenpolvarán los recuerdos? Quién sabe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: