Día 15: Se nos viene Brasil

¿A quién no le tiritaron las canillas tras la derrota ante España? A nadie. Pese a haber cosechado seis puntos, Chile no tenía asegurado su paso a la segunda fase del Mundial. La Roja debía empatar o vencer a los hispanos para obtener el primer lugar. Pero si la caída era el resultado, ésta no debía superar una diferencia mayor a un gol y había que cruzar los dedos para que Suiza no venciera por más de un tanto, a Honduras, en la infartante definición del Grupo H.

La Selección entró a la cancha, en Pretoria, sin especular, con la filosofía de atacar que imprime en la piel el técnico Marcelo Bielsa, incluso sin considerar que al frente estaba el segundo mejor combinado nacional del planeta, según el ránking FIFA. El diario “El País” definió a los chilenos como “vietnamitas”, otros hablaron derechamente de kamikazes y lo cierto es que la presión que ejerció la Roja en el inicio fue infernal para los europeos. Sus cerebros, Xavi, Iniesta y Xabi Alonso no lograban elaborar su conocido tiqui tiqui. Incluso Chile tuvo la primera de riesgo con un centro atrás que Mark González no pudo atrapar correctamente, mandándola a Marte.

El ímpetu era constante, pero a la vez que efectivo también un arma de doble filo: Chile, en su intención de recuperar rápido, comenzó a caer en faltas que llenaron de amarillas la zona defensiva, y además permitió la generación de espacios, los cuales fueron totalmente rentabilizados por España, a los 24′. Un balón perdido por Jorge Valdivia, que dejó a Gary Medel descolgado en vano, desató un contragolpe que intentó ser sacado por Claudio Bravo, fuera del área, pero con la suerte que le cayó a David Villa. Al ratito, una nueva contra acabó con Andrés Iniesta celebrando el segundo. Para colmo de Chile, en esa jugada, Marco Estrada rozó a Fernando Torres. El Niño se derrumbó como si una bomba nuclear lo hubiese caído y el árbitro Marco Rodríguez le mostró la segunda amarilla a Estrada.

La Roja perdía 2-0, tenía un hombre menos y un gol de Suiza en el duelo con Honduras podía eliminarlos. Sin embargo, los helvéticos dieron pena. Saliendo de su libreto defensivo no supieron producir diferencias ante los catrachos y el duelo acabó en un 0-0 que no significó inconvenientes para el equipo de Bielsa. Además, la Selección, apenas se inició el complemento encontró un descuento a través de Rodrigo Millar. Tras ello, ambos cuadros regularon fuerzas, sabiendo que lograban su objetivo de clasificar a octavos. En esa instancia, los ibéricos irán con sus vecinos de Portugal y Chile tendrá que vérselas con Brasil, el gran cuco, en un match en el que no estarán por suspensión no Gary Medel, el mejor del Mundial, ni Waldo Ponce.

Portugal 0 – Brasil 0. Rudo y fome

Hablando de lusos y brasileños, ambos protagonizaron el enfrentamiento que cerró el Grupo G. Se esperaban hasta fuegos de artificios con tanta figura en la cancha. Cristiano Ronaldo por los europeos, Luis Fabiano por los sudamericanos y por nombrar algunos. Sin embargo, no hubo mucho talento y cambio se vio un juego bastante friccionado, hasta violento. Siete tarjetas amarillas, la lesión de Felipe Melo y fouls por aquí y por allá demuestran la idea. ¿El resultado? Un redondo 0-0 que sólo sirvió para poner a los pentacampeones en el primer puesto y a los lusitanos en el segundo.

En paralelo se disputó el duelo entre Costa de Marfil y Corea del Norte. Los africanos, si Portugal caía, tenían una mínima chance de clasificar. ¿Su requisito? Ganar por sacos de goles, con la idea de superar en diferencia de tantos a los lusos, que habían vencido a los asiáticos por 7-0. Los Elefantes sabían que la tarea era titánica y en la cancha enseñaron su voraz apetito. Yayá Touré a los 14′ y Romaric a los 20′ ponían un rápido 2-o. Se venía la aplanadora otra vez para la selección de Kim Jong Il y el simpatiquísimo delantero Jong Tae Se, el Rooney del pueblo. No obstante, el grifo se cortó y sólo se volvió a abrir a los 82′, con conquista de Salomon Kalou. El 3-0 se firmó, pero pese a que hubo ganador, ambos armaron maletas para ir a casa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: