Día 11: Al rojo vivo

Desde este lunes, Suiza podrá decirle a la historia que tiene el récord de imbatibilidad en mundiales con 559 minutos sin conceder anotaciones (el anterior lo tenía Italia con 550). Sin embargo, deberán contar también que la marca de nada sirvió para detener el impulso de Chile, el equipo que les marcó la herida, y que terminó ganando por 1-0, en una nueva y emocionante jornada del Grupo H.

Chile entró a la cancha sabiendo que el cerrojo sería la táctica de su rival, por lo que el tridente ofensivo compuesto por Alexis Sánchez, Jean Beausejour y Humberto Suazo, quien debutaba en Sudáfrica, tendría que esforzarse al máximo, al igual que el creador, Matías Fernández. De conocimiento también era para los defensas la potencia de los contragolpes helvéticos. Había que estar ojo. Y con el pasar de los minutos las intenciones se reflejaron claramente: Suiza esperaba y la Roja tomaba la iniciativa, pero salvo un doble remate de Arturo Vidal y Carlos Carmona, las emociones eran escasas.

El punto de inflexión se produjo en el minuto 31, con la exagerada expulsión del suizo Valon Behrami por un cariñito a Celia Punk. Eso profundizó el dibujo exhibido, permitiendo que la mayoría del juego se disputara en terreno de los europeos. Faltaba sólo alguna dosis de precisión en la puntada final. Marcelo Bielsa lo notó y en el entretiempo sacó a Vidal y al aún falto de fútbol Chupete Suazo para dar paso a Mark González y Jorge Valdivia. Los cambios serían clave, sobre todo cuando se agregó Esteban Paredes en relevo de Matías Fernández, en un movimiento que obligó a  Mago Valdivia a tirarse unos metros más atras.

Chile llegó a los 48′ con un gol de Sánchez anulado por off side de González, el propio Niño Maravilla desperdiciaría un mano a mano contra el golero Diego Benaglio y sólo a los 75′ se abriría el cielo: pase de Valdivia, carrerón de Paredes y centro a Chico Mark, quien cabezó obedeciendo a los manuales, con pique abajo. Tras el 1-0, la Roja buscó el segundo, pero Paredes marró dos y Suiza casi empata en los descuentos en un tiro de Eren Derdiyok. Con el triunfo, Chile quedó con 6 puntos, pero eso no le asegura estar en octavos. Para ello debe sacar al menos un punto ante España (3) el próximo viernes (no estarán ni Matigol ni Carmona por amarillas). Si pierde debe hacerlo por un gol y esperar que Suiza (3) no le gane a Honduras por más de un gol. Incluso haciendo las cosas bien, necesitaremos calculadora.

España 2 – Honduras 0. El Guaje lidera a la Furia

Todos cruzábamos los dedos para que Honduras sufriera un repentino ataque de buen fútbol y pudiera al menos arañarle un punto a España. Sin embargo, desde el inicio los catrachos demostrarían que sus posibilidades de zozobrar en Sudáfrica, al igual que contra Chile, serían cercanas al 100 por ciento. La mejor muestra fue un zambombazo de David Villa que hizo temblar el horizontal a los 6′. El Guaje cada vez que tomaba el balón ponía quinta, ridiculizaba a su marcador, Sergio Mendoza, y disparaba. Tras un par de ensayos, a los 17′, obtuvo oro: la jugada antes descrita más un derechazo que le dobló las manos al meta Noel Valladares.

La Roja europea era sideralmente superior, apurada además por recuperar terreno luego de la inesperada derrota en el debut ante Suiza. Honduras apenas mostraba pelotazos que esperaban una milagrosa jugada de su único delantero, David Suazo, en una táctica que jamás funcionó. Y si Villa los hacía sufrir por la derecha, Jesús Navas también los liquidaba por la banda izquierda de su defensa. El sevillano galopaba constantemente y generaría dos nuevas incidencias: a los 51′ asistía a Villa para el 2-0 y minutos después era víctima de penal. El Guaje buscó su triplete, pero desperdició su lanzamiento.

Con el resultado asegurado y sin ver la posibilidad de que peligrara, el DT Vicente del Bosque guardó a Xavi y al opaco Fernando Torres, para entregar refresco con Juan Manuel Mata y Cesc Fabregas (¡Qué banca de lujo!). España siguió presionando, pero el marcador no se movió más por pura buena onda y manteniendo emociones para la súper definición de este próximo viernes con Chile y, en paralelo, Suiza frente a Honduras.

Portugal 7 – Corea del Norte 0. Cristiano termina con la mala racha

Al ver los primeros 25 miutos de este enfrentamiento por el grupo G, nadie podría haber creído cómo terminó. Portugueses y coreanos protagonizaban un duelo apretado y con ocasiones para ambos: si Ricardo Carvahlo enviaba un cabezazo al vértice de los palos, los asiáticos respondían con un remate de Hong Yong Jo que hizo lucirse a Eduardo. La sensación de que era arduo tampoco abandonó el estadio cuando Raúl Meireles abría la cuenta para los lusos, a los 29′. Si bien los europeos sacaban leves ventajas, el empeño de Corea del Norte era encomiable, tal como se había planteado ante Brasil.

Sin embargo, todo cambió en el complemento. Más por pérdida de intensidad de los norcoreanos que por forzamiento portugués. Estos, obviamente, aprovecharon la oportunidad y desataron una inusitada tormenta: Simao, Hugo Almeida, Tiago en dos ocasiones, Liedson y Cristiano Ronaldo firmaron un más que contundente 7-0 que se inscribió entre las máximas goleadas en la historia de la Copa del Mundo (Hungría 10 – El Salvador 1, en 1982, campeona en este ítem).

La figura sin dudas fue Tiago, el mediocentro, además de anotar entregó una interesante dinámica, la cual pareció extraviada en el debut ante Costa de Marfil. De sus pies siempre nacieron las mejores jugadas, pese a que la FIFA eligiera a Cristiano Ronaldo como el Man of the Match, algo nada extraño considerando el dinero que mueve CR7 alrededor del mundo. Money is money, dicen. A propósito del madridista, su gol se convirtió en el primero que convierte en los últimos 16 meses por su selección. Rompió una racha a tiempo para darle alas a su equipo de cara a la búsqueda de su paso a segunda fase. Para ello, con cuatro unidades, necesitan al menos empatar con Brasil (6). Si llegara a perder, deberá esperar que Costa de Marfil (1) no golee por cifras similares al ya eliminado elenco de Corea del Norte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: