Día 6: Una lección a la soberbia

La prensa española, cada vez que hubo una buena demostración de fútbol en este pálido Mundial señaló que esos arranques eran made in Spain. Aprovechando que su selección es reconocida como una de las que mejor practica el deporte, dieron el paso adelante de arrogarse que todo lo lindo está inspirado en ellos. Un acto de soberbia sin parangón, pero que tuvo un duro castigo: a la hora de los gallos, en su debut mundialero, España decepcionó. Los ibéricos mostraron su juego de toque, es cierto, pero su eficiencia en los metros finales fue desesperante, mientras que Suiza, su rival, se arropó y sacó petróleo en los momentos justos para firmar un sorpresivo 1-0.

El duelo comenzó como todos pensaban, con los hispanos dando pases para ir anestesiando a su rival, antes de liquidarlo. Con David Villa como 9, las mejores ocasiones, eso sí, vinieron desde la zona defensiva, personificadas por Sergio Ramos y Gerard Piqué. Los helvéticos las soportaron a pie firme o a manos seguras de su golero Diego Benaglio. A medida que pasaban los minutos, el cerrojo suizo fue solidificándose y cuando creyeron que no había grietas se aventuraron un poco más allá de la mitad de la cancha. ¿Qué encontraron? En una tole tole, en el minuto 52, Gelson Fernandes metió su pierna derecha para vencer a Iker Casillas.

El 1-0 agudizó el plan de cerrar la defensa, pues España fue con todo por la igualdad, haciendo ingresar a Jesús Navas y Fernando Torres. Sin embargo, los palos y Benaglio fueron ahogando cada intento de grito de gol. Como respuesta, Eren Derdiyok casi pone el 2-0, con un tiro que también encontró a un vertical. Sin embargo, el placard no se movió más, la Roja europea validó, por ahora, el cliché de que siempre arruga cuando los partidos de verdad importan, mientras que los suizos se elevaron al liderato del Grupo H, el cual comparten con Chile, su próximo rival este lunes 21.

Sudáfrica 0 – Uruguay 3. Doblete de Cachavacha

Con el juego entre España y Suiza, los 32 países que fueron al Mundial estuvieron en cancha. Un par de horas después comenzó la segunda ronda de juegos y los protagonistas fueron Sudáfrica y Uruguay. Los locales buscaban mantener la ilusión de su pueblo, mientras que, claro, la Celeste buscaba amargar la fiesta. Y fueron precisamente los charrúas quienes  empezaron a imponer su misión, con una presión constante en mediocampo y la claridad de Diego Forlán, quien se echó unos metros atrás para abastecer a Luis Suárez y Edinson Cavani.

Cachavacha se lucía en esa función de mediapunta, se sentía libre y fue así como a los 24′, uno de sus intentos dio en la espalda de Aaron Mokoena y terminó colándose en la portería de Itumeleng Khune. El golpe fue duro para los Bafana Bafana, quienes a través de Katlego Mphela trataron de equiparar, pero en esos esfuerzos quedaban desprotegidos. Si Uruguay no aumentó antes del descanso fue por ineficiencia de los finiquitadores.

La segunda mitad se inició de manera similar al epílogo de la primera parte. Cavani, Suárez, Lugano y Maxi Pereira desperdiciaron varias chances y por poco Mphela no castiga esas negligencias. Sudáfrica se fue arriba ahora con màs fuerza. Pero cuando se olía la igualdad, Khune derribó a Suárez en el área: penal, expulsión y Forlán anotando nuevamente, mandaba todo al carajo. Las vuvuzelas se detuvieron y a los 93′, Álvaro Perereira sellaba el 3-0 final, el cual le dio a Uruguay su primer triunfo en un Mundial, luego de 20 años, mantuvo a los sudamericanos invictos y derribó los sueños de los dueños de casa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: