Día 5: ¿Dónde está el fútbol?

Había bastante expectativa por el inicio de los duelos del Grupo G. Principalmente, porque era el debut de Brasil, el pentacampeón, el amo y señor del jogo bonito. Sin embargo, la verdeamarilla sucumbió a la constante de Sudáfrica 2010: mostró un juego opaco y apenas se impuso por 2-1 a Corea del Norte, un rival que aparecía como goleable, pero que terminó haciendo un juego ordenado tácticamente como si de un ejército en batalla se tratara.

Por historia nadie lo imaginaba, pero por presente no es tan extraño. Conocido es que Dunga, el DT del “scratch” privilegia el armado del equipo desde atrás para adelante, lo que ha significado algo de descuido en las labores ofensivas y apodos gratuitos en su contra, del tipo “burro”. Y eso, agregado a que sus individualidades en ataque, Kaká, Robinho y Luis Fabiano, andan en una galaxia fría dan como explicación la baja producción ante la meta defendida por Ri Myong-Guk.

Durante el primer tiempo, además, los norcoreanos supieron controlar las variantes que se suman por detrás, como por ejemplo, Maicon. Como  respuesta en ataque, eso sí, no ofrecían más que los carrerones de Jong Tae-Se, delantero que juega en Japón, que es conocido como el “Rooney del Pueblo” y que desde ayer será recordado por llorar mientras se cantaba el himno de su nación. Así se fue un tristísimo primer tiempo. Afortunadamente, en el complemento, el enfrentamiento se vio matizado por la emoción de los goles: el mismo Maicon y Elano pusieron los puntos sobres las íes, mientras que Ji Yun-Nam le daba el del merecido honor a los asiáticos. Más allá de la victoria, Brasil quedó en deuda.

Costa de Marfil 0 – Portugal 0. Decepcionante

Otro enfrentamiento esperado por el planeta fútbol, también en el Grupo G, era el que protagonizaron Portugal y Costa de Marfil. ¿Las razones? Por un lado Cristiano Ronaldo, el fetiche de los malabaristas, y por el otro, Didier Drogba, quien se recuperó de una fractura en el brazo ocurrida a menos de 15 días del estreno en Sudáfrica. ¿Qué paso a la hora de los sumarios? Nada. Un partido realmente pobre, frustrante, decepcionante. En otras palabras, y siendo majaderos, un verdadero bodrio, considerando las estrellas dentro de la cancha.

Tanta fue la lata que eligieron a Cristiano Ronaldo como figura, sólo por un tiro de 40 metros que dio en el palo. Márketing puro. Como respuesta, los Elefantes inentaban enseñar algo con la velocidad de Gervinho y el ingreso de Drogba en el complemento. Sin embargo, nada dio resultado. Menos cuando Sven Goran Eriksson, entrenador de los africanos y conocido como un ser preferentemente “ratón”, decidió replegar sus fuerzas. El 0-0 no lo modificaron ni las vuvuzelas.

Nueva Zelandia 1 – Eslovaquia 1. Agonía pura

Un pelito más de emociones llevó, en el Grupo F, el match entre Eslovaquia y Nueva Zelanda. Los primeros debutaban en un Mundial, ya no como miembro de la hace rato difunta Checoslovaquia, y su intención obvia era quedarse con la victoria ante un equipo que si bien había participado ya en una Copa del Mundo, aparecía como un elenco bastante más débil. De hecho, el planteamiento ultradefensivo de los All Whites apuntaba a buscar al menos el honor de un empate, que la vergüenza de una derrota.

Por lo mismo, a los eslovacos les costó un mundo vulnerar a los oceánicos. Pero lo lograron, al inicio del complemento con un cabezazo de Robert Vittek, quien estaba una uña alentado. “Se abrió el grifo”, pensaron varios tras la conquista, augurando nuevas alegrías para los europeos. No obstante, el desperdicio de las pocas chances que se generaron comenzó a acumular coraje en el bando de los neocelandeses, quienes de repente se dieron cuenta que si cruzaban la mitad de la cancha, encontrarían un mundo lleno de sensaciones. Primero avisaron vía aérea con Shane Smeltz y luego, a los 93′, castigaron con otro testazo, marcado por Winston Reid, desde hoy héroe nacional, al conseguir el primer punto en la historia de su país, en una Copa del Mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: