Ataque israelí a flota de ayuda alborota al mundo

Activistas de diversas ONGs, a bordo de seis embarcaciones, acusan a Israel de haberlos atacados sin provocación por tratar de entrar ayuda humanitaria a Gaza. El ejército judío, en tanto, culpa a los tripulantes de la flota de haberlos agredido y que “se vieron obligados a defenderse”. Las versiones que hicieron germinar un nuevo brote de violencia en Medio Oriente son contradictorias, pero más allá de quién comenzó la reyerta, que se produjo en aguas internacionales, que son de todos, hay una cosa clara: la aplicación de fuerzas por parte de la estrella de David fue desproporcionada. Eran fierros, cuchillos y sillas contra armas de fuego, helicópteros y granadas. ¿Resultado final? Entre 10 y 19 muertos. Ninguno soldado.

Desde Tel Aviv justifican su performance, manifestando que la flota no sólo llevaba ayuda, sino que también armas para la resistencia de Palestina, estado sitiado por Israel, y que incluso iban mentes de grupos extremistas como Hezbollah e incluso Al Qaeda. Sin embargo, la justificación no fue suficiente: a lo largo y ancho del mundo, con excepción de Estados Unidos, disitintos países expresaron su rechazo al desborde de violencia hebreo. Los más radicales fueron los turcos, una nación que intentaba entablar lazos de amistad con Israel, pero que decidió retirar a su embajador, sobre todo, porque una de las embarcaciones agredidas llevaba su bandera.

“Esto es terrorismo de Estado”, anunciaron en Ankara, agregando que “Israel ahora debe asumir sus consecuencias”. La ONU llamó “baño de sangre” a los sucesos y en la OTAN y la Unión Europea habrá reuniones para analizar la crisis. En Chile se “deploró” el uso de fuerza con civiles. En Washington, donde una reunión entre el premier israelí Benjamin Netanyahu y el mandatario Barack Obama fue suspendida, reaccionaron tímidamente, en principio, lamentando la “pérdida de víctimas”. Luego rectificaron su camino y a través de Hillary Clinton apuntaron sobre la necesidad “de una investigación seria de los incidentes”.

Para la administración Obama no es un tema menor el definir una posición. La frustrada visita de Netanyahu buscaba precisamente relanzar diálogos de paz en la zona, pero el suceso es visto como un fracaso para la Casa Blanca. Un golpe bajo que se une a la crisis ambiental desatada por el derrame petrolero de la empresa British Petroleum, en el Golfo de México. Además las relaciones entre Barack y Benjamin nunca han sido cercanas y esto podría generar un nuevo distanciamiento. Si se concreta o no, eso dependerá de las declaraciones de los siguientes días. Pero si las voces desde EE.UU. son pro condena, podrían generar un verdadero aislamiento a Israel, quien sigue insistiendo, a través de grupos ultraconservadores, que todo este barullo es parte de una “campaña internacional” en su contra.

Anuncios

Un pensamiento en “Ataque israelí a flota de ayuda alborota al mundo

  1. VIVO EN SANTA FE…FUNDÉ UN I9NSTITUTO DE COMPORTAMIENTO HUMANO..Y ESTOY ACTUALIZADA….SIENTO INDIGNACIÓN….DOLOR…IMPOTENCIA..POR EL ATAQUE ISRAELÍ….A LA AYUDA HUMANITARIA…..Y ME SIENTO INDIGNADA..Y SATURADA DE IMPOTENCIA..PARA EXPRESAR ….TOTALMENTE MI SENTIR.TODAS LAS PERSONAS…CON VOCACIÓN HUMANÍSTICAS….DESEAMOS..LA PAZ….LA LIBERTAD…LA FRATERNIDAD….VIVIR FRATERNALMENTE..AÚN HAY SERES ABYECTOS QUE BUSCAN..LA VIOLENCIA.. QUE ENGENDRA LA VIOLENCIA..ESGRIMIENDO DERECHOS QUE NO POSEEN…ATACAR…UN BUQUE HUMANITARIO..REITERO HUMANITARIO..POR EL SOLO HECHO DE CAUSAR DAÑO Y DOLOR..ES DE SERES NO PENSANTES…Q UIENES HAY QUE DECIR POBRECITOS..LA PEOR PALABRA QUE EN MI INSTITUTO.SE CALIFICA…A UN ENTE PORQUE TAMPOCO SE LES PUEDECIR SERESD Y TAMPOCO ANIMALES..PORQUE HASTA ÉSTOS TIENEN…INSTINTO HUMANITARIO..POR ERSO Y SABEN A QUIEN ME REFIERO….LOOS BELICOSOS..NUNCA TENDRÁN TIERRA Y SERÁN PERMANENTE NÓMADES…NO DESEO EL PERDÓN..PARA ESTOS..SINO LA JUSTICIA DIVINA.ME SOLADIRIZO CON TURQUÍA Y SU PUEBLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: