Otra taza de café

Las encuestas decían que Antanas Mockus estaba empatado técnicamente con Juan Manuel Santos, de cara a las elecciones realizadas este domingo en Colombia. Ambos con alrededor de un 30 por ciento de las preferencias. El líder del Partido Verde había subido como la espuma a través de un modelo que prometía transparencia y sinceridad. Eso, además de su rimbombante comportamiento: filósofo, matemático, casado en un circo, un tipo que durante sus dos períodos como alcalde de Bogotá se disfrazó de súper héroe y que incluso, cuando era rector de la Universidad Nacional de Bogotá, llegó a bajarse los pantalones para hacer escuchar su opinión en un acalorado debate.

El gran pero es que, a la hora del qué hubo, las encuestas mintieron y Mockus perdió al menos un 10 por ciento de la gente que prometía votar por él. El hombre de 58 años y diagnosticado con Parkinson, se arrimó apenas sobre los 20 puntos, lejos de los 46 que acumuló Santos, ex ministro de Defensa y el delfín de Álvaro Uribe, el todavía mandatario de los cafeteros. ¿La más o menos buena para Antanas? Santos no alcanzó la mitad más uno y los colombianos deberán acudir a las urnas nuevamente, el próximo 20 de junio.

¿La mala? La campaña es corta y las posibilidades de remontar son bastante escasas. La polémica por los “falsos positivos”, un escándalo que dejó en evidencia la matanza de civiles por parte del ejército para hacerlos pasar por miembros Farc, acaecida a finales de 2008, apenas lastimó al Partido de la U que defiende Santos. Quizás porque de algún u otro modo, la sensación de seguridad en Colombia ha mejorado ostensiblemente bajo los 8 años de mandato del uribismo.

Afortundamente para Mockus, la esperanza es lo último que se pierde y si sabe canalizar a los adherentes de los otros siete candidatos que se presentaron a esta elección, tal vez pueda soñar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: